Ateneu Llibertari de Gràcia
TEMA: fragments de memòria d’un pres polític 1971-1975
Edita: Ajuntament de Sant Feliu de Llobregat
ISBN: 978-84-09-89519-9
DL: B 15540-2026
- DATA i HORA: dijous 12 de novembre de 2026, a les 19 h.
- LLOC: Ateneu Llibertari de Gràcia
- ADREÇA: c/ Alzina, 5 bx-2. 08024 Barcelona
- ENTRADA: lliure
- HO RECOMANA: ssad L’ARGÈNTICA
PRESENTACIÓ
En estos tiempos de confusión y engaño en la que el fétido aletear del fascismo provoca sentimientos encontrados, donde una parte de la juventud se siente atraída por las consignas de la ultraderecha y la reacción más infame, TEMÍ POR ELLA (Fragmentos de memòria de un prisionero político 1971-1975), segundo libro de José Parra Peña tras el excelente poemario NO APTA sobre los años que sufrió cárcel durante el franquismo, adquiere una dimensión relevante por lo oportuno y estremecedor del relato.
Escrito con la honradez y también con la tenaz voluntad de poner en limpio los recuerdos más angustiosos y difíciles de enfrentar; sin más pretensión después de más de cincuenta años de ordenar unas vivencias que seguían intactas, como sombras de las rejas carcelarias de los distintos penales en los que estuvo preso, estos recuerdos son a la vez la crónica política de una época aparentemente saldada con la historia, que, sin embargo apunta querer resurgir de las entrañas más odiosas del pasado.
TEMÍ POR ELLA, es igualmente una profunda reflexión sobre temas tan infames como la tortura y sus víctimas, tanto los que resistieron lo indecible, como los que se derrumbaron ante el dolor o el terror
psicológico al que estaban sometidos. Pero Josep Parra tiene claro que no se puede juzgar, criticar a los que no aguantaron, más aún “No se debe”.
A través de cómo “vivían” los acontecimientos internacionales como el impacto que les conmocionó el golpe de militar de Pinochet en Chile en 1974, la “revolución de los claveles” en Portugal, y, por supuesto los últimos fusilamientos del franquismo o el asesinato a garrote vil de Salvador Puig Antich en la cárcel Modelo de Barcelona, se puede seguir el rastro de sucesos que sacudieron el mundo.
Este es un libro que necesitan leer todos, tanto los que desconocen la auténtica historia de una época que, torticeramente, quieren elevar a los altares de las “bondades” a las que pugnan algunos por
devolvernos, como a los que ya han olvidado con una desmemoria interesada y cómoda.
Imprescindible!
Francisco Luis del Pino Olmedo. Periodista cultural
.

.

